2 nov 2008

ALICIA EN EL PAIS DE LAS "MARAVILLAS"

Alicia se presenta a nosotros cuando aún somos muy jóvenes y nos deja pensar que ese mundo fantástico lleno de locuras es sólo un viaje mágico, casi como el de Dorita del Mago de Oz; aún así se nos queda un dejo de curiosidad.

Efectivamente Alicia es el eco de múltiples patologías tanto del personaje como el autor Lewis Carroll (1832-1898) quien inicialmente era un aficionado fotógrafo y posteriormente autor de "Las Aventuras en el pais de las maravillas" . Esta segunda virtud le hizo célebre la primera y con la fama en la palma de la mano se aventó su segunda obra "A través del espejo".

Charles Lutwidge Dodgson (Mejor conocido como Lewis Carroll) se recrea en la inocencia de las pequeñitas quienes con sus diminutas manos van descubriendo un mundo mágico que las adentra en la tierra de Alicia. Esa es la forma en que el sentimiento del autor se refleja en el introductorio de la obra y si uno es bueno de pensamientos solamente te regala ternura, sin embargo, una vez que te enteras de la vida del autor, te causa horror la forma en que este artista descargaba sus placeres.

Si bien era un fotógrafo reconocido por su visión de la belleza, de un romanticismo silvestre y edénico que inspiraba admirar una flor como un hada y magia en la sonrisa de una niña; todos sus encargos fueron precisamente alimentados por el deseo de conservar esa imagen de la inocencia de sus hijas, así los amigos, conocidos, y clientes de Charles Lutwidge Dodgson, hacían retratar a sus pequeñitas con este hombre quien regresaba los trabajos terminados a los padres y a la niña ya sin inocencia supongo, pues ha sido después de su muerte que se le encontró centenares de fotografías, de las cuales nosotros sólo conocíamos un tercio de ellas, muchas de estas fotos, son niñas desnudas.

Entre las más repetidas están la hija del decano de la catedral de Winchester, a la que Carroll retrató desde los 4 hasta los 16 años (el propio padre se lo pedía, así que me hace pensar en cosas retorcidas de la época, imaginen una sociedad victoriana donde este decano, un supuesto recto sacerdote, pide que fotografíen a su hija de 16 años desnuda…).

También se repite la imagen de la niña que le sirvió de inspiración para ‘Alicia’, Alice Liddell.

El sospechoso pedófilo, dejó el oficio a la edad de 48 años.

Este autor Inglés nunca se imaginó que el morbo de la humanidad y su patología subastaría el pasado Mayo las fotografías encontradas en miles de Euros. Y es que en verdad, las fotografías son tétricas.

Continuará...

No hay comentarios: