1 nov 2008

Monstruos

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

Francisco de Goya 1799

El mes pasado (anoche) lo terminé con dos de las pinturas mas espeluznantes que he visto, y este mes lo inicio con un aguafuerte que vi por primera vez a los 5 o 6 años y de igualmanera me impactó, sobre todo la frase escrita en el: "El sueño de la razón produce monstruos", donde lo que me dejaba era el pensar que intentar ser normal te produce mas pesadillas que el dejarte llevar por tus instintos.

Profesionalmente se le han dado estas explicaciónes:

Museo del Prado: La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas.
Manuscrito de Ayala:
La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, y unida con ella es madre de las artes.
Manuscrito de la Biblioteca Nacional: Portada para esta obra: cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones.

1 comentario:

Unknown dijo...

ESA FRASE ES ALGO QUE HE ANALIZADO TODA MI VIDA, NO POR SER DE GOYA COMO TAL SINO QUE DE ALGUNA FORMA TODOS NOS HEMOS SENTIDO AJENOS, Y AL PROFUNDIZAR EN NUESTRA ESPECIE VAMOS SINTIENDONOS MÁS CERCA DE LA VERDAD Y MÁS REPUGNADOS POR NUESTRA NATURALEZA... ES MÁS LO SENTIMOS PERO NO PODEMOS COMPRENDER DEL TODO QUÉ ES ESE ALGO QUE NOS HACE CASI PALPAR EL ESLABON PERDIDO DE LA RAZON, COMO ESOS SUEÑOS QUE UNO SABOREA PERO NO PUEDE RECORDAR DEL TODO... ESE ES EL SUEÑO DE LA RAZON, NUESTRA VERDADERA ESPECIE, VELADA DE MENTIRAS Y MAQUILLAJE SOCIAL, PARA NO HORRORIZARNOS DE NOSOTROS MISMOS.