17 ene 2009

Las Barritas "Ya ni modo".

Seguramente uno de tus propósitos este año es mejorar tu alimentación para tener una vida más sana. Intentas despertar más temprano para hacerte un rico desayuno con café de cafetera, pan tostado, fruta y un yogur. (el desayuno más balanceado que existe).

Pero tus ya arraigadas costumbres te lo impiden; desde el hecho que si no estás acostumbrado a desayunar, tu cuerpo rechazará tanto alimento a esas horas y por otro lado, a la hora que ya te da hambre es imposible salir a "desayunar" y sólo nos queda el café de la oficina o si acaso una fruta fácil de transportar.

De ahí que muchos optemos por las barritas. Son más sanas que unas galletas, y tienen un buen contenido nutrimental.

Uno se las come al principio con gusto, pero después de unas semanas, preferimos ni pensar mucho en el tema. Sabemos que para el almuerzo, tan sólo hay barritas y tu voz interna te dice: -Ya ni modo-

¿Qué tan nutritivas son?

Las barritas de cereal comunes pesan alrededor de 23 gramos y aportan entre 100 y 120 calorías en promedio, en cambio las versiones “light” suelen ser un poco más livianas y tienen entre 60 y 70 calorías por unidad. En relación a las grasas, aportan entre 2 y 4 gramos por porción y todas son muy bajas en sodio.

Las barras proteicas aportan 220 calorías por unidad de 55 gramos y 8 gramos de grasa; este tipo de barras como las “energéticas” (240 calorías por unidad, aproximadamente) tienen un contenido de sodio un tanto más alto.

A diferencia de otros alimentos, las barras de cereal, tienen una información nutricional muy completa en su etiqueta, es necesario leerla y comparar con otras variedades y marcas.

Desde el punto de vista netamente nutricional, como se describió anteriormente, en general son bajas en grasas y no aportan colesterol aunque idealmente hay que elegir aquellas que tengan menos de 4 gramos de grasa por porción, aunque es necesario aclarar que son elaboradas con aceites vegetales parcial o totalmente hidrogenados (grasas “trans”) que consumidos en exceso, pueden dañar la salud. En realidad, este tipo de grasas se encuentran en un sinnúmero de productos industrializados, no solo en las barras de cereal!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces no hacen daño? Por que me a mi me gustan mucho, y de vez en cuando me como una o dos cada 15 minutos.

xD

Anónimo dijo...

Sí, pero en realidad una barra en la mañana no aporta suficiente energía para compensar el ayuno matutino. Podría ser una buena opción comerla después de un buen desayuno.

Yo estoy convencido que el desayuno debe ser el mejor del día. Por ahí existe una frase célebre que dice "desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como un mendigo" y parece estar comprobado científicamente que es excelente para el organismo.

Sin embargo a todo esto, casi siempre desayuno 2 barras de esas ;) pero como el año es nuevo y los propósitos también, estoy cambiando mis hábitos alimenticios y ganaré ;)

Buena publicación. Saludos amigo Luis!!