13 feb 2009

Romanticismo

Dos viejos comiendo sopa - Goya

A diferencia de lo que el nombre indica, a mi el romanticismo me parece poco romántico, pero este, debe su nombre al término que acuñó la literatura de su época (siglo XVIII), como protesta a la Ilustración y la tendencia racionalista, rompiendo las barreras estereotipadas que se habían impuesto en las artes desde siglos atrás.

Sin duda alguna el romanticismo en la pintura esta lleno de obras y artistas valiosas, permitió expresar sentimientos mas profundos oscuros y aguerridos. Este género está lleno de tendencias según su origen y su región. Sin embargo las posturas mas firmes del romanticismo son:

La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
La primacía del Genio creador de un Universo propio.
La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
La fuerte tendencia nacionalista.
La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Y aprovechando la fecha de hoy "Viernes 13 de febrero", día de supersticiónes y a unas horas del día de los enamorados, y el post reciente de los hechizos del amor, recordé esta pintura igual de Goya (uno de mis preferidos), que combina el género del romanticismo, y lo oscuro de la fecha.

El aquelarre
Si dan click en la imagen podran observar algunos detalles, como la imagen demoniaca que representa el chivo, rodeada de viejas deformes ofreciendole como tributo niños vivos. Iluminados por la tenue luz de una luna llena escondida tras las nubes.

No hay comentarios: